sábado, 27 de agosto de 2011

La Plena


                 
           La plena es un género musical típico y tradicional de Puerto Rico, que está asociado a las regiones costeras de la isla, como la costa sur. Se trata de un género en el cual, las letras detallan situaciones cotidianas del pueblo, que pueden tener diversos temas, que puedan estar ocurriendo en la sociedad puertorriqueña.






Orígenes de la Plena


Joselino Oppenheimer
            Existen diversas teorías que mencionan cuándo y cómo se originó la plena en Puerto Rico. Según datos históricos, se ha mencionado que dicho orígen se presenta en la ciudad de Ponce, en la década de 1920. Pero también se dice que sus orígenes pueden encontrarse a finales del siglo XIX, por algunos ejemplos de plena que se han encontrado. Hay que tener en cuenta que la plena tiene sus raíces en la música y baile africano. 

     Todo esto viene como consecuencia de la presencia de personas provenientes de África, que venían a Puerto Rico como esclavos y que permanecieron en la isla durante mucho tiempo, trayendo consigo, una diversa gama de costumbres africanas. Entre esas costumbres, tenemos la parte artística donde se puede encontrar el aspecto musical y el baile. Dentro de esta situación de diversidad cultural se pueden encontrar rasgos que tuvieron como consecuencia, el desarrollo de la expresión musical de la población de esclavos, gente común, también de la clase alta, forma el contexto para lo que fue el nacimiento y el desarrollo de la plena. No podemos dejar a un lado la influencia española en el género de la plena que con sus tradiciones contribuyeron también en el crecimiento del género; y la parte del baile de salón, al estilo europeo.



            
      Augusto Coen, compositor puertorriqueño, asegura que la plena nació en un lugar denominado La Joya del Castillo, en la ciudad de Ponce. Es en ese lugar donde se constituyó el renombrado grupo de plena Bumbúm, dirigida por Joselino Oppenheimer. Este conjunto de plena fue muy famoso en toda la isla para el tiempo en que se dieron a conocer. Para algunos historiadores, la plena no es un baile ni blanco ni negro, es mas bien un baile amulatado por las fuerzas raciales predominantes en el ambiente puertorriqueño.
                                                                                                                                                             

            En la tonada de sus frases melódicas se percibe algo del germen español y en la repetición   de las mismas, hay una reminiscencia africana. Según Tomas blanco, "Su ritmo tiene tanto de tambor yoruba, como de pandero español." Esto se tiene en cuenta ya que se evidencia una fusión intima de las dos razas que aportaron elementos musicales fundamentales en la composición de esta forma musical. Por otra parte, la plena se puede establecer como un dialogo musical de gentes de ascendencias esclavas, campesinas y antillanas que se encontraron viviendo juntas en las barriadas de Ponce a principios del siglo XX.

 

                            
           Con el tiempo, la plena paso de ser un género musical de las regiones costeras, y paso a estar en ciudades como San Juan. Esto es, debido a la oferta de empleo que empezó a tener en la capital del país y al consecuente éxodo de personas del campo a los centros urbanos. La plena se convirtió en parte esencial de la vida cultural urbana. Su propósito fue el de entretener al pueblo y ser presentada en funciones sociales informales.
Instrumentación 


              Para poder hablar de la instrumentacion de la plena y su utilizacion e importancia dentro del genero, es necesario tambien conocer la historia musical y el contexto de donde proviene dicho estilo. Anteriormente se hablo sobre los origenes de la plena y su importancia de ser considerado como el estilo musical puertorriqueño por excelencia. La plena puertorriqueña proviene de una una evolucion del genero de parranda de barrio con otros elementos caribeños.  Este genero se desarrollo como parte integral de la vida puertorriqueña. Dentro de este genero de parranda de barrio se utilizaba un instrumento llamado, la marimbula puertorriqueña. En algunos pueblos se utilizaba con el nombre de marimbola o simplemente marimba.




               La marimbola es uno de los instrumentos favoritos del jibaro negro. Se usa esporadicamente en diversos estilos como la plena, el seis, la danza, la guaracha, el aguinaldo, y otras tonadas.  En muchos de estos estilos se combina el uso de la marimbula con la guitarra, atabales y el guiro. Con el paso del tiempo, la marimbula fue sustituido en las bandas modernas por el contrabajo, el baby bass y el bajo electrico. No obstante, este instrumento criollo se utiliza a veces por ciertas agrupaciones de plena pero como se menciono anteriormente, de forma esporadica en todas partes de la isla. 
              La guitarra era un instrumento tambien utilizado en esas parrandas de barrio que tiene su origen de la musica española. Otro instrumento que se utilizaba en las parrandas de barrio, fue el atabal o timbita, que es como una especie de tambor pequeño. El guiro tambien es un instrumento de acompañamiento que enriquece la musica de parranda de barrio. Hay que recordar que estos fueron los instrumentos de un genero que influencio directamente a lo que se iria convirtiendo la musica de plena con el paso del tiempo.
             Si hablamos de la instrumentacion actual de un conjunto de plena, los instrumentos tipicos utilizados son los panderetas o panderos que normalmento son tres y el guiro:

              1)      Tambor Seguidor
              2)      Tambor Segundo
              3)      Tambor Requinto
              4)      El Guiro

          Los dos principales son el seguidor, el cual marca el ritmo constante y el requinto que repica, siguiendo el ritmo del seguidor. El otro instrumento que complementa un conjunto de plena es el guiro, el cual se mantiene del genero de parranda de barrio.
      

El guiro. 
Intérpretes de la plena

              Sus primeros exponentes a nivel internacional son Manuel "Canario" Jiménez, Rafael Hernández Marín y Efraín 'Mon'Rivera Castíllo, entre muchos otros. Más tarde músicos más modernos como César Concepción, Rafael Cortíjo con Ismael Rivera y La Orquésta Panamericana le dieron un nuevo giro a la plena, añadiendo nuevos sonidos y llevándola a los salones de lujo en hoteles y centros nocturnos. En tiempos modernos la plena se convirtió en uno de los géneros puertorriqueños más fomentados en la isla y sus intérpretes son innumerables. A continuación presentamos una lista pequeña de algunos de ellos:


            Bumbún Oppenheimer, Cesar Concepción, Mon Rivera, Ismael Rivera, Rafael Cortijo, Manuel "El Canario" Jiménez, Grupo Plenitud, Pleneros Con Caché, Viento De Agua, Ivan Davila, Los Pleneros Del Quinto Olivo, Plenarium, Los Pleneros Del Barrio, Grupo Esencia, Atabal, Golpe De Plena, Plena Libre, Caribe Negro, Los Pleneros Del Truco, Truco y Zaperoko, Grupo Cohitre Del Yunque, Plenealo, Orquesta Panamericana, Los Pleneros De La 21, Paracumbé, Proyecto La Plena, Los Reyes De La Plena, Plena Urbana, Raúl Berríos. 




Manuel "El Canario" Jiménez

Cesar Concepción

Efraín 'Mon' Rivera


Plena Libre

Características del género

        La forma de la plena es binaria, y consta de una estrofa de dos períodos, con un interludio instrumental. Muestra la alternancia de solista y coro común a toda la expresión musical afroamericana. Mientras el guía vocal hace sus inspiraciones, el coro repite el motivo temático central, que responde al estilo del refranero. Usualmente, las voces cantan al unísono, aunque a veces se mueven por terceras o sextas. El texto se estructura a la manera de la copla, con versos de seis y ocho sílabas; a veces se combinan de ocho y de diez. Las piezas de este género se componen tanto en modo mayor como en modo menor. Su melodía ondulante se expresa mediante frases breves, que hacen un contrapunto con el doble tiempo marcado por la sección rítmica, lo que origina un producto muy sincopado. La gama temática abarca asuntos referidos a la vida cotidiana, especialmente del ámbito popular, en tono humorístico, satírico, burlón. Los sucesos políticos y los afanes sociales entran al mundo. La plena posee una base rítmica que se establece mediante sus tres instrumentos percusivos mas importantes, seguidor y segundo principalmente. El requinto es más bien, el instrumento que realiza los solos y las improvisaciones que se ejecuten dentro de la música.





Canciones de plena más conocidas



Carbón de palito (Interpretada por Mon Rivera)


(Coro)

Carbón, carbón, carbón de palito,
Carbón, carbón. . .

A las cinco de la mañana
salen los carboneros  
del barrio de la Quinta,
cruzan por Balboa
suben por la Méndez Vigo
Cruzan Camino Nuevo
van a Dulces Labios,
cruzan a Pueblo Nuevo,
van a la Concordia
y andan to’ el pueblo entero.

Van a Barcelona,
suben por la palmita,
cruzan por la plaza
suben a Buena Vista,
cruzan Camino Nuevo
van hasta Colombia [el barrio]
van a la Concordia
y andan el pueblo entero.
(Coro)

Karacatiski (Mon Rivera)
Luz María preguntó a Rafael
que donde estaba el dinero
que él se ganó trabajando
en todito el mes de enero
Rafael le replicó
los perdí jugando al topo
y enseguida ella agarró
un palo y le dio en el coco.

Y las hijas se reían, se reían, se reían
y una de ella se río, se río, se río.

Askataratiski, taskatiski, taskaratis (4 veces)

Doña Luz le preguntó
que dónde estaba el dinero
que él se ganó trabajando
en todito el mes de enero.
Rafael le contestó
los perdí jugando al topo
y enseguida ella agarró
un palo y le dio en el coco.

Y las hijas se reían, se reían, se reían
y una de ella se río, se río, se río.

Askataratiski, taskatiski, taskaratis (4 veces)


Cortaron a Elena (Manuel Jimenez)

INTRO: Cortaron a Elena (3x)Cortaron a Elena, Cortaron a Elena,
Cortaron a Elena y se la llevaron pa'l hospital.
(2x) (Soneo)
Eso daba pena daban ganas de llorar
Cuando cortaron a Elena se la llevaron pa'l hospital
Cortaron a Elena, Cortaron a Elena,
Cortaron a Elena y se la llevaron pa'l hospital. (2x)


Video Demostrativo de Plena




Video Interpretativo







Otras páginas que pueden ver acerca de otros estilos musicales de Puerto Rico, pueden ver los siguientes enlaces:

Bomba
Danza
El seis
Salsa
Aguinaldo
El Bolero

Páginas utilizadas como referencias bibliográficas:

Puertoritmo.com
Puertorico.com
Mareterrapr.com
http://www.herencialatina.com/Mon_Rivera_2/Mon_Rivera.htm